martes, 26 de abril de 2011

EL AFÁN DE ÉXITO SE VUELVE EN NUESTRA CONTRA

En la Web 2.0 el deseo desmedido por alcanzar el conocimiento necesario para tener éxito personal en nuestras actividades puede no ser provechoso.
“Tolerancia es esa sensación molesta de que al final el otro pueda tener razón.”
Anónimo
Reflexionando acerca de la utilización, o no, de las nuevas tecnologías para el desarrollo de las habilidades requeridas, tanto en el ambiente laboral como  en la vida privada, para que los jóvenes  se conviertan en individuos competentes en esta “ecología global” que plantea el surgimiento y desarrollo de las herramientas participativas de la web. Nos encontramos con que existen algunos puntos que deben ser revisados incluso entre las características de la sociedad de consumo en la que vivimos.
Se nos incentiva al consumo con la excusa de lograr que nuestra vida sea más fácil y feliz. Buscamos el progreso en las posesiones materiales y nos volvemos muy individualistas (hedonistas mejor dicho) y al no lograr nuestras metas nos frustramos
Esta frustración genera violencia e intolerancia a tal punto que nos lleva a postular, sin lugar a duda,  que los demás son todos “pelotudos” y esta actitud nos hace inmunes a todo tipo de crítica o de sugerencias que nos resulte incómoda a nuestra posición de “dioses” (Frases como: “¿Qué sabe ese?”, “Es un negrito pelotudo”, “¿A quién le gano?”, “Ese es medio zurdito” ¿le son familiares? Basta con conducir un automóvil por las calles de Bs. As. y  pararnos en un semáforo en rojo; en el momento en que éste nos habilita el paso,  empiezan a sonar las bocinas de nuestros compañeros de caminos (no dan tiempo ni de meter los cambios), sin importar el motivo  de la supuesta demora, aún los que no pueden ver lo que hay delante tuyo, consideran que somos unos boludos que nos gusta hacerles perder su valioso tiempo.
Esta intolerancia se puede ver en todos los órdenes de la sociedad.
·         Recientemente algunos sectores protestaron por la visita a nuestro país del Premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, por problemas ideológicos.
·         En la provincia de Bs As, los alumnos no pueden  llevar a las escuelas ningún distintivo de equipos de fútbol (Reglamento General – Escuelas Medias - Normales – Pcia. Bs. As. Resolución Nº 1709/58, artículo 110 inciso d). Medida que tiene ya algunos años y tendiente a prevenir las disputa entre el estudiantado (No critico la medida, pero si la actitud de los estudiantes).
                                                                                                                  >>
  • En Francia rige una prohibición para  que las mujeres de origen musulmán lleven puestos sus velos en espacios públicos. Discusión que se extiende a varios países (Inglaterra y España, p. ej.)En muchos casos las propias mujeres se sienten perjudicadas por la medida porque el velo es parte de su herencia cultural (aunque no lo entendamos debemos darles la libertad de optar)
                                                                                                                                                          >>



  •   Discusión similar se planteó con la planta de coca en Colombia, Bolivia y Perú. Por ser una planta sagrada para los nativos.
                                                                                                             >>

El individualismo va en contra de la ideología de la web 2.0, donde todos debemos compartir, aportar y trabajar en equipos, para a su vez nutrirnos con los aportes de otras personas. Este es el espíritu de las ideas que sustentan las nuevas teorías sobre el conocimiento. El compartir.

Si no podemos resolver este problema somos incapaces también de enriquecernos con el conocimiento de otros nodos dentro de nuestra comunidad, y la ventaja/función principal de las nuevas herramientas informáticas se diluye a solo un pequeño grupo que nos resulta cómodo y conveniente a nuestros preconceptos, gustos y costumbres. La ecología entonces se enferma, no se renueva  y el conocimiento no prospera.

Se debe educar a las nuevas generaciones para buscar el bien común de la sociedad si queremos aprovechar las ventajas de la era digital a su máxima potencia.

 

En este punto siempre es bueno recordar que la tolerancia bien entendida, tiene sus límites. Aunque muy flexibles.

                                                                             >>

1 comentario:

  1. Se nos incentiva al consumo con la excusa de lograr que nuestra vida sea más fácil y feliz. Buscamos el progreso en las posesiones materiales y nos volvemos muy individualistas (hedonistas mejor dicho) y al no lograr nuestras metas nos frustramos
    Este párrafo es el que mas me llega, es un ciclo repetitivo que nos hunde mas en la decadencia del día a día.
    Te felicito, Gabriel, me gusto mucho, seguí así y dale para adelante.
    Anto

    ResponderEliminar