martes, 19 de abril de 2011

PROBANDO NUEVOS CAMINOS

 La educación tradicional vs. las nuevas tecnologías (herramientas educativas de la web 2.0)

Con motivo de incursionar en los nuevos métodos de educación (e intentar aprovecharme de ellos  para abrirme nuevos  espacios de reflexión) encuentro ante mí un abismo desconocido, pero fascinante. Con actitud temerosa me asomo al mismo, pero mis mentores me incitan a arrojarme a él sin otra red que la esperanza de que la supuesta impersonalidad del mundo virtual sea un hecho. Si alguien me conoce, sabrá que la comunicación no es una de mis virtudes más desarrolladas (si es que tengo alguna), pero el material al que me fui enfrentado me llevó a querer informarme más de las potencialidades de este medio y de la practicidad o, mejor dicho, de la factibilidad de poner en  práctica las nuevas teorías sobre la educación.



imagen-blog-optizada-seo
Analizando la información
¿Son teorías como el  conectivismo[1] la respuesta educativa a las nuevas necesidades de esta sociedad globalizada(o ecología global si se me permite el término, en referencia a la terminología usada por George Siemens en el libro citado al pié de página anteriormente), o nos encontramos ante lo que sería un Aleph[2] informático donde posamos la mirada en un punto donde convergen todos los haces de luz (emanados de los distintos nodos de esta red) y no podemos aprender nada porque la información nos apabulla o, lo que sería peor , ante semejante caudal de conocimiento, y la imposibilidad de comprenderlo, la gente se encierra en una burbuja de preconceptos  en la que se encuentran cómodos y solo escuchan el tañido de la campana que suena más fuerte o con más frecuencia perdiéndose, entonces esa comunicación con comunidades que aporten puntos de vista diferentes?
No debemos olvidar tampoco el tema de la dificultad de comunicación que tienen los jóvenes hoy en día (manejan muy poca terminología, no escriben con coherencia, etc.).  Sin una base sólida y estructurada de conocimientos básicos ¿se puede aprender algo en este panorama? Además ¿Con que instrumentos son capaces de discernir que información es relevante o cual es el grado de relevancia de un tema cuando su horizonte es más estrecho de lo que quieren admitir? Porque la falta de autocrítica y la soberbia hace que todos seamos expertos en todo, con capacidad para opinar sobre cualquier tema, total nadie se tiene que hacer cargo de lo que dice por la web y esto puede ser un factor peligroso. Y este post es la prueba más poderosa que tengo para demostrar lo que acabo de decir(al fin y al cabo estas líneas no son más que una sanata que no aportan ningún dato relevante)
Estos son algunos de los temas que me gustaría discutir en este blog. Las cartas están en la mesa, pero solo se han repartido unas pocas y faltan muchas por dar. Cualquier opinión (respetuosa y tolerante (en especial hacia un servidor) será bien recibida. Gracias por su paciencia.
 P.D.: Les dejo además un bocadillo un tanto particular, para que lo disfruten.



[1] George Siemens. Conociendo el conocimiento .Traducción de Emilio Quintana, David Vidal, Lola Torres y Victoria A. Castrillejo [Grupo Nodos Ele]
[2] El Aleph. de Jorge Luis Borges


3 comentarios:

  1. Creo que la educación tradicional como formación base es insustituible todavía. Como docente de Letras creo que la Teoría de la conectividad es una teoría que empieza a ponerse de moda, pero es un "recurso" más a utilizarse. Es un complemento de la formación sistematizada escolar, en la actualidad. Con el tiempo,veremos los resultados y recién entonces podremos evaluar sus alcances.
    D. A.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el error que cometemos muy a menudo es pensar en una u otro educación, cuando en realidad no todas las formas se adaptan a todos los alumnos que al fin y al cabo es para lo que se crea o se desarrolla un método de enseñanza. Personalmente tengo serios problemas para adaptarme a la educación formal, esto es horarios, lugar, compañeros etc. Pero en algunos casos necesito la obligación de asistir a clases. Es muy personal pero si lo piensan todos tenemos una forma de aprender con la que llegar al conocimiento se nos hace más fácil.
    Un segundo punto a analizar es la falta de conectividad de muchos sectores, hablamos de estudiar en forma virtual cuando en realidad muchos lugares de nuestro país carecen de conexión a internet o la tienen de una manera muy precaria. Esto hace que el conocimiento pierda su universalidad volviéndolo exclusivo para quienes están conectados.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Gabriel: Un sitio muy sobrio, con información clara, precisa y concisa. Desde ya se convierte en uno de mis ruteros para el plan de formación que estoy desarrollando en Colombia.

    Gracias y éxitos!

    Ingrid

    ResponderEliminar